jueves, 19 de junio de 2008

pilas y sus clases

P i l a s
Clases de pilas

Pilas normales:
Salinas de carbón-zinc, también llamadas pilas secas. Tienen un contenido de mercurio inferior al 0,025% de su peso total. Se utilizan para linternas, juguetes y aparatos mecánicos.
Alcalinas de manganeso, con un contenido de mercurio que ronda el 0,1% de su peso total.
Pilas «botón»:
de óxido de mercurio, con un contenido de este elemento de alrededor del 30% de su peso. Se utilizan en los relojes de pulsera y calculadoras de bolsillo.
de ánodo de litio, no llevan mercurio en su composición y tienen un tamaño ligeramente mayor que las de óxido de mercurio. Se utilizan para relojes y calculadoras.
de zinc-aire, con un contenido de mercurio próximo al 1% de su peso.
de óxido de plata, tienen un contenido de mercurio de cerca de 1% de su peso.
Recogida y reciclaje
Todas son muy contaminantes porque liberan los metales pesados (zinc, litio, mercurio, etc.) que contaminan las aguas y los animales que viven en ellas, por ejemplo los peces.
Además contaminan durante muchos años porque van liberando los metales pesados poco a poco. Pequeñas cantidades de metales pueden contaminar grandes cantidades de agua.
El mercurio es el más peligroso; los animales que están en contacto con él lo van acumulando en su organismo hasta llegar a unos niveles que producen malformaciones en ellos hasta llevarlos a la muerte.
Consejos
Si puedes evitarlo no uses aparatos a pilas. Los relojes mejor que sean automáticos y las calculadoras solares.Los aparatos mixtos (pilas y red) enchúfalos siempre que puedas. Ten en cuenta que la energía de las pilas cuesta hasta 450 veces más que la que suministra la red.Utiliza pilas recargables. Cuestan más pero a medio plazo son mucho más rentables.Evita las pilas-botón y, si tienes que comprarlas, elige las de litio, las de zinc-aire o las de óxido de plata, que no tienen o tienen muy poco mercurio.Para deshacerte de las pilas, deposítalas siempre en contenedores especiales para ellas y en puntos de recogida.

No hay comentarios: